Cambio de paradigma en los mercados financieros
La crisis financiera del 2008 fue un parteaguas en la historia financiera mundial en muchos aspectos, transformando por completo los mercados financieros mundiales. Los bancos centrales, liderados por la Reserva Federal estadounidense, abrieron las puertas a toda una serie de políticas monetarias expansivas, reduciendo las tasas de interés a mínimos históricos. Esta era se caracterizó por el dinero “barato” y grandes rendimientos en un mercado bullish de acciones y bonos que vivimos por toda una década. Saliendo de la crisis, parecía que el mantra de las tasas "más bajos durante más tiempo" estaba aquí para quedarse.
Sin embargo, a tres años de vivir el evento que nos movió el tapete por completo, la pandemia, el panorama financiero está una vez más ante otro gran cambio. Las estrategias que florecieron los últimos 15 años posterior a la “Gran Recesión” de 2007-2009 están por cambiar completamente ante un entorno de altas tasas y de inflación persistente. El manual de inversión ahora tiene nuevas páginas que apenas se están escribiendo, porque las condiciones económicas son completamente distintas. En cierto sentido, la nueva generación de inversionistas creció y se hizo en un mercado alcista y nunca ha experimentado un periodo como este.
Las estrategias de inversión que se habían convertido en sabiduría convencional: el apalancamiento, las inversiones especulativas, el apetito al riesgo, las bienes raíces, probablemente ya no nos funcionará de igual manera en la próxima década.
En este “Opinionated” veremos cómo nos dirigimos a un cambio en el paradigma dentro de los mercados financieros y el pivote estratégico que como inversores tenemos que considerar al navegar las aguas inciertas que se avecinan.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Newsletter Javier Morodo para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.