La inversión de la semana No. 52 🥳

¡Festejamos 1 año del newsletter!

Hace un año lancé mi blog junto con este newsletter. Hoy 2,000 suscriptores después, un nuevo podcast con “Rockstars del Dinero” y más de 50,000 visitas al blog me siento muy orgulloso de la comunidad y el impacto que hemos logrado. Pero lo mejor está por venir. Esa es la naturaleza de los medios digitales, están expuestos al interés compuesto y al igual que las inversiones, crecen exponencialmente. Por eso en esta edición no tengo más que agradecerte por ser parte de esta comunidad, por compartir estos intereses y por buscar que mas personas tengan información financiera de calidad y así mejorar la vida de todos a nuestro alrededor. Hace 52 semanas comenzamos esta aventura, les agradezco profundamente leerme, interactuar y compartir el contenido de la inversión de la semana. El primero de muchos, ¡gracias totales!

–Javier

Si te gusta el contenido, ayúdame a que más personas lo conozcan compartiendo el newsletter con tus amigos y familiares:

Share

Génesis

Para conmemorar este primer aniversario, me gustaría compartirles el primer artículo de mi blog, con el cual todo nació.

Impulsar el potencial de las personas que me rodean siempre ha sido mi motor, me llena de energía y me inspira. Tengo la ilusión que al compartir mis ideas, conocimientos, experiencias personales y profesionales pueda contribuir al crecimiento de muchas personas, y con suerte, mejorar sus vidas. Soy un eterno optimista de la humanidad y tengo el sueño de cambiar el mundo, porque estoy convencido que juntos, podemos crear un mejor futuro.

Como bien dicen, recordar es vivir. ¡No se lo pierdan!

Artículos

🧪 A Project of One’s Own (Paul Graham)
Vale la pena observar cómo los niños se vuelcan en sus proyectos personales –con curiosidad, dedicación y emoción– y considerarlo para los hobbies o actividades que realizamos como adultos. La motivación no suele encontrarse en los salones de clase, libros de texto o tareas obligatorias.

🏡  A Working Narrative (Epsilon Theory)
Después de muchas predicciones durante 2020, por fin ha llegado el momento de preguntarnos qué va a pasar con el futuro del trabajo. ¿Volveremos a las oficinas o ganará el home office? La respuesta es complicada, pero hay una manera de visualizar, literalmente, la conversación que está ocurriendo al respecto.

⚽️  Nubank: Finding Brilliance in Brokeness (The Generalist)
La segunda fintech mejor valuada en el mundo es una lección única sobre cómo prosperar en un entorno completamente roto: hay que aprender a navegar entre las fisuras. Se parece un poco a la historia de Garrincha, aquel futbolista brasileño que nadie hubiera pensado que podría vencer a la sólida defensa soviética en 1958.

Podcast

🎙️ Para Mark W. Yusko, el boom especulativo en los mercados es un indicador de que el sistema financiero basado en fiat está trabajando de acuerdo a como fue diseñado: la constante impresión de dinero y el capitalismo “de cuates” han creado un entorno en el que sólo pueden participar quienes buscan mantener su status quo, que a su vez depende de que el poder siga centralizado. Como inversionista en finanzas tradicionales y el mundo crypto, Yusko también es socio de Morgan Creek Capital y en este episodio de ‘Bankless’, habla sobre el dinero como ilusión compartida, por qué es inevitable el fracaso de las instituciones actuales y cuál es el rol que Ethereum tendrá en esto.

Rockstars del Dinero

🎙️ Â¡Nuevo episodio de mi podcast! El invitado es mi gran amigo Andrés Maza, quien es el director de inversiones de GBM. En su cargo, es responsable de la construcción de portafolios y supervisa el desarrollo de nuevos productos de inversión. Tuve la fortuna de colaborar con Andrés por más de 10 años y creo que no hay mejor persona que él  que nos pueda platicar como ser un rockstar de las inversiones. Es mucho más fácil de lo que parece. No pierdas tu tiempo, inviértelo en esta conversación.

¡No se lo pierdan!

Video

📽️ “No sé de éxito, pero puedo definir la felicidad porque así me siento. Me toca hacer lo que me gusta cada día de mi vida.” Así respondió Warren Buffett cuando, durante un evento hace varios años, un miembro del público le preguntó cómo definiría el éxito. En menos de dos minutos, el gran Buffett ahonda más en su respuesta y ofrece otros excelentes consejos para disfrutar mejor del trabajo y de la vida.

Libro

📚 La receta para tener una empresa exitosa suele empezar desde los ingredientes básicos; hay que sentar las bases sólidas desde un principio y arrancarla con el pie derecho. Pero, ¿qué pasa con las compañías que no nacieron con buen ADN? ¿De qué manera una empresa medianamente buena, mediocre o mala puede convertirse en una realmente grandiosa? En Good to Great: Why Some Companies Make the Leap… and Others Don’t, Jim Collins ofrece una respuesta. A partir de un estudio que realizó en empresas cuyas acciones han logrado generar retornos acumulados siete veces por encima del promedio del mercado durante 15 años, Collins explica, entre otras cosas, qué tipo de liderazgo se necesita para pasar de lo bueno a lo excelente, por qué las estrategias radicales de reestructura rara vez son exitosas y cuáles son las alternativas para que sí lo sean.

Tweets

Esta semana, las big news sobre Bitcoin estuvieron en Twitter. Bitcoin será moneda de curso legal.

🐦 El presidente de El Salvador anunció la revolucionaria Ley Bitcoin.

🐦 El FMI no le gustó la noticia, pero ya había reaccionado así ante el cambio.

🐦 Latinoamérica con Bitcoin podría sacudirse su largo historial de deuda.

Frase de la semana

“Creo que Internet será una de las principales fuerzas para reducir el papel del gobierno. Lo único que falta, pero que pronto se desarrollará, es un efectivo electrónico confiable”. 

Décadas después el tiempo le parece dar la razón a Milton Friedman.