En México y latinoamérica, las estafas financieras y los esquemas Ponzi son cada vez más comunes. Con la proliferación de redes sociales y a medida que las oportunidades de inversión se multiplican, también lo hacen las tácticas de aquellos que buscan aprovecharse del desconocimiento y la urgencia de generar “dinero rápido”.
Este artículo te guiará sobre cómo identificar estas trampas, profundizando en los conceptos clave, señalando los focos amarillos y rojos, y explicando qué hacer si sospechas que podrías estar involucrado en un esquema Ponzi o en un esquema de multinivel financiero fraudulento.
Es bastante común que se acerquen a mí para preguntarme si deberían de “invertir en una nueva empresa” que promete rendimientos superiores al promedio del mercado y que “han cumplido” con el pago a un conocido, por lo cual confían en ella y, por su puesto, por su apariencia y grandes esquemas de marketing.
Pero mi respuesta es siempre la misma: ¡Huye y corre la voz! Si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Recuerda siempre que el rendimiento necesariamente es igual a riesgo. Desafortunadamente estas estafas han generado pérdidas por miles de millones de pesos, y han afectado el patrimonio de miles de personas.
¡Ya basta!
Este artículo lo creamos para ayudar a que no caigan más personas y a generar conocimiento y consciencia sobre estos esquemas.
¿Quieres evitar caer en estos fraudes? Sigue leyendo… Let’s go!
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Newsletter Javier Morodo para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.