Las cadenas de suministro globales ya estaban en un punto de transformación, pero la pandemia, la guerra comercial entre China y Estados Unidos de verdad hicieron notar las debilidades dentro del sistema actual. Cuando el futuro postpandemia parecía aclararse, la invasión rusa a territorio ucraniano terminó por mostrarle a las empresas globales que había una amplia área de oportunidad en la forma que hacen llegar sus productos a los mercados.
A medida que la pandemia ha interrumpido las cadenas de suministro internacionales y ha expuesto la vulnerabilidad de depender de un solo país, numerosas empresas han buscado alternativas para diversificar sus operaciones y minimizar los riesgos. Ya no es igual de productivo el offshoring en China; por ejemplo, por toda una diversa variedad de razones desde retrasos y escasez causados por la pandemia hasta un mayor escrutinio en torno al trabajo forzoso.
Aquí es donde le decimos hola al nearshoring y la forma en que este concepto va a transformar a las industrias en los próximos cinco a diez años. Para Google Trends ha sido uno de los términos de moda este 2023, pues su búsqueda creció casi 200% desde que comenzó el año. Dato extra: justamente México es de donde más han crecido las búsquedas.
Fuente: Google Trends
En esta edición de Opinionated examinaremos el impacto de cómo el nearshoring creará beneficios significativos para empresas, para nosotros como inversionistas, usuarios finales y, sobre todo, a los países que sepan cómo subirse al barco. Además, trataremos de vislumbrar cómo se perfila el futuro derivado de esta práctica con, esperemos, México tomando el timón y cerraremos contestando la pregunta del millón… ¿como puedo invertir en esta macro tendencia para generar rendimientos?
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Newsletter Javier Morodo para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.